El calcio en las plantas es fundamental para mantener sana la estructura general de la planta. El calcio forma parte de la pared celular, membrana celular, participa en la división y elongación celular.
Es por esto que los síntomas de deficiencia de calcio se pueden observar en órganos de crecimiento (meristemos apicales y frutos en crecimiento).
Deficiencias de calcio en las plantas
Entre las alteraciones fisiológicas que se pueden observar en diferentes plantas por la deficiencia de calcio se encuentran las siguientes:
- Podredumbre apical. Ocurre en tomates y en plantas de la familia de las solanáceas, consiste en la pudrición de la parte apical del fruto.
- Corazón negro. Ocurre en apio, las hojas más jóvenes se necrosan, alcanzando los peciolos de la hoja.
- Puntos hundidos. Ocurre en la zanahoria, se manifiesta como cavidades que aparecen en la superficie de la raíz, estas cavidades son parasitadas por hongos o bacterias.
- Enrollamiento de las hojas apicales. Ocurre en trigo, se aprecia un enrollamiento de las hojas apicales.
- Mancha amarga. Ocurre en manzanas, y se manifiesta como manchas negras en la piel de las manzanas
- Puntas quemadas. Ocurre en lechugas, se presenta como un necrozamiento de las puntas de las hojas, que se tornan en un color café
Prevención o corrección por deficiencia de calcio
Existen diversos factores que le ocasionan una deficiencia a la planta, tales como las altas temperaturas, alta humedad y radiación oscilante.
En nuestro catálogo de Agro Orgánicos tenemos un producto disponible que es fácil de manejar, dosificar y aplicar, se llama Nikté-Ca y este ayuda a disponer de calcio a la planta de forma directa y altamente asimilable.
Corrige la carencia de Calcio en las plantas que no tienen otras formas disponibles de este mineral, lo que ayuda a corregir deficiencias reflejadas en pudrición apical y/o deformación de frutos.
Ponte en contacto con un Asesor Agrícola de BioLaf haciendo clic en el botón de WhatsApp.
¡Respondemos muy rápido!
Fuentes: tecniprocesos.com – tradecorp.mx