Es bien sabido que los alimentos pueden volverse un factor de riesgo si estos están contaminados, ya sea por bacterias, virus, parásitos, químicos o agentes físicos que son ajenos al producto final de consumo.
¿Cómo se contaminan los alimentos?
Para que un alimento llegue a tus manos como consumidor final, pasa por una serie de procesos que puede ser complejos o sencillos, dependerá mucho del tamaño de la cadena alimentaria a la que el producto pertenezca.
La contaminación se puede dar en cualquier etapa de producción, procesamiento, distribución, almacenamiento o preparación.
Un ejemplo de contaminación se puede dar cuando los microorganismos se propagan por los alimentos por estar en contacto con superficies o herramientas sucias durante la producción del alimento o producto. Incluso la contaminación se puede dar en nuestra propia casa, si no se tiene los cuidados de limpieza y desinfección adecuados.
Por otra parte, si los alimentos crudos refrigerados, como la carne o los productos lácteos, se dejan a temperatura ambiente durante demasiado tiempo durante el transporte hacia o desde un supermercado, las bacterias pueden crecer más rápido de lo esperado y representarían un riesgo para la inocuidad del producto.
Fuente: basicfarm.com
¿Quieres saber un poco más de la Inocuidad Alimentaria? Continúa en el siguiente artículo.
Matriz de Biolaf
Paseo Laguna S/N, Col. Paseos de Don Pelayo
Cd. Constitucion, B.C.S.
Tel. de oficina: (613) 132 7385
Correo: contacto@biolafmx.com