La exposición a agentes patógenos tanto químicos como biológicos es un problema que la Inocuidad Alimentaria busca eliminar a la hora de consumir productos alimenticios.
Es la garantía de que el consumidor no sufrirá algún daño por consumir dicho producto alimenticio. La inocuidad forma parte de unos de los cuatro productos básicos de características como la nutrición, organolépticos y comerciales.
Relevancia actual de la Inocuidad Alimentaria
El riesgo radica en la sobre exposición de agentes patógenos a los cuales nadie es inmune y en ningún país del mundo están exentos. Con el tiempo se entendió que gran parte de la responsabilidad recae en la industria.
Sistemas de gestión de inocuidad alimentaria han tomado gran relevancia en la actualidad con la llegada de la globalización del mundo, cada país toma sus precauciones y regula el mercado de alimentos por medio de la implementación y búsqueda de certificaciones.
¿Cómo se regula la inocuidad alimentaria?
Las autoridades y entes reguladores tienen la misión de proteger y promover la salud de la población, dichas instituciones ejercen una gran presión sobre toda la cadena alimentaria por la que el producto pasa antes de llegar a la manos del consumidor final.
Desde la granja hasta el tenedor, los requisitos que se buscan que dichos participantes cumplan son los siguientes:
- Buenas prácticas de manufactura
- Sistema de análisis de peligros
- Puntos críticos de control APPCC
Fuente: isotools.org
Entradas más recientes » ir al blog